IDEAS INICIALES PARA LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
La modalidad semipresencial también es llamada Blended
Learning, esta procura utilizar las tecnologías de la información (Tics) las
cuales han ingresado en nuestro sistema educativo, ello requiere una
capacitación tecnológica y didáctica curricular necesaria para la demanda de la
sociedad actual. El aprendizaje semipresencial
involucra un proceso de incorporación de las Tics y basarnos fundamentalmente
en los contextos universitarios y de empresa.
En la evolución de este concepto podemos identificar
etapas las cuales nos ayudarán a entender
los modelos de formación que pondremos en práctica:
- Nivel 1(1880): Consistía en el material impreso, audio, video, casete y transmisiones de radio.
En este caso se desarrolló un aprendizaje pasivo distancia.
- Nivel 2 (1960): Basado en dos canales de audio, enseñanzas a través del ordenador, CD, discos,
láser, email, etc. Fue considerado un aprendizaje moderadamente activo.
- Nivel 3 (1990 hasta el SXXI): Apoyándose en entornos híbridos que combinan en un aula
virtual, este es considerado un nivel más interactivo.
La formación semipresencial deberá tener en cuenta el
hecho de planificar, desarrollar, poner en práctica esta modalidad formativa;
esta modalidad es innovadora. Debemos considerar que el bLearning engloba
simplicidad y complejidad al mismo tiempo. Es simple porque está conformada
por la integración de experiencias de
aprendizaje presencial; a la vez resulta compleja si tenemos en cuenta que proporciona multitud
de posibilidades de implementación, a través de un diseño virtual y presencial
y la variedad de contextos en el cual se puede aplicar.
El blearning es resultado de de la evolución, por ello se
evidencia la convergencia entre lo presencial y virtual, combinación de
espacios, tiempos (presenciales y no presenciales), recursos (analógicos y
digitales), donde los protagonistas modifican sus roles en los procesos de
enseñanza –aprendizaje y donde los cambio también afectan a los modelos
organizativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario