sábado, 7 de diciembre de 2013


IDEAS INICIALES PARA LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL 

La modalidad semipresencial también es llamada Blended Learning, esta procura utilizar las tecnologías de la información (Tics) las cuales han ingresado en nuestro sistema educativo, ello requiere una capacitación tecnológica y didáctica curricular necesaria para la demanda de la sociedad actual. El aprendizaje  semipresencial involucra un proceso de incorporación de las Tics y basarnos fundamentalmente en los contextos universitarios y de empresa.

En la evolución de este concepto podemos identificar etapas las cuales nos ayudarán a entender  los modelos de formación que pondremos en práctica:
    - Nivel 1(1880): Consistía en el material impreso, audio, video, casete y transmisiones de radio. En este caso se desarrolló un aprendizaje pasivo distancia.
    - Nivel 2 (1960): Basado en dos canales de audio, enseñanzas a través del ordenador, CD, discos, láser, email, etc. Fue considerado un aprendizaje moderadamente activo.
     Nivel 3 (1990 hasta el SXXI): Apoyándose en entornos híbridos que combinan en un aula virtual, este es considerado un nivel más interactivo.

La formación semipresencial deberá tener en cuenta el hecho de planificar, desarrollar, poner en práctica esta modalidad formativa; esta modalidad es innovadora. Debemos considerar que el bLearning engloba simplicidad y complejidad al mismo tiempo. Es simple porque está conformada por  la integración de experiencias de aprendizaje presencial; a la vez resulta compleja  si tenemos en cuenta que proporciona multitud de posibilidades de implementación, a través de un diseño virtual y presencial y la variedad de contextos en el cual se puede aplicar.


El blearning es resultado de de la evolución, por ello se evidencia la convergencia entre lo presencial y virtual, combinación de espacios, tiempos (presenciales y no presenciales), recursos (analógicos y digitales), donde los protagonistas modifican sus roles en los procesos de enseñanza –aprendizaje y donde los cambio también afectan a los modelos organizativos.

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