sábado, 7 de diciembre de 2013

PONIENDO EN PRÁCTICA LA TEORÍA

En todo proceso de formación en sus diversas modalidades debería de tener en cuenta la planificación que articule los diversos componentes de la actividad formativa, por ejemplo, objetivos, contenidos, recursos, etc. Para iniciar a diseñar las acciones formativas es necesaria la planificación, la cual requiere configurar una base estructural didáctica que dará consistencia a nuestra acción formativa. Se debe tener en cuenta que con la incorporación de las Tics, las cuales marcan el inicio a nuevas aproximación.

La planificación desde un punto de vista didáctico requiere la selección, estructuración y el diseño orientado a las competencias y objetivos de aprendizaje.
Previamente hay que considerar qué es una competencia, como definición oficial se define como la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. Es necesario conocer este concepto, ya que nos ayudará a elaborar nuestra sesión de clase, por tal motivo estará enfocada cumplir objetivos; para ello lo primero que se debe considerar son los rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que deseo lograr  en los estudiantes.
La planificación en la modalidad bLearning implica los siguientes aspectos:

  v Planificar nuestra enseñanza basándonos en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
  v  Planificar entorno a proyectos y problemas
  v  Planificar para obtener que nuestros estudiantes realicen un trabajo personalizado.
  v  Planificar para realizar procesos de evolución.

Planificación del modelo semipresencial

            - Primera clase: Presencial (orientación)
         - Siguiente clase: Profesor (chat, correo electrónico,  foro de discusión, etc.)
                                          Estudiante (Chat, correo electrónico y foro de discusión)
         - Última clase presencial: Clausura

Diseño de contenido: De manera general los contenidos se organizan en módulos o temas, donde a través de estos se abordaran diversos procesos de fundamentación, producción  y aplicación de los mismos, y donde se toma en cuenta la realización de una serie de actividades y tareas del profesor en su planificación previa.

Objetivos y competencias: Es conveniente establecer los objetivos de nuestra acción formativa, estos nos ayudaran a establecer el tipo y grado de aprendizaje que nuestros estudiantes deben requerir en su formación.

En el desempeño de nuestros estudiantes es necesario que aprendan a emplear  los mapas conceptuales con diversos fines: organizar el material de estudio; desarrollar ideas y conceptos;  organizar el pensamiento; expresar el propio conocimiento; fijar materiales aprendidos en la memoria de largo plazo; interrogar las bases de conocimientos; análisis de contenidos, etc.

Tutorías, procesos de seguimientos y herramientas de comunicación
En el periodo en el que se lleve a cabo dicha acción formativa semipresencial, como profesor- tutor de la misma, las funciones que se deben realizar, estarán delimitadas entorno a cuatro áreas como la académica, organizadora, social y orientadora.

Función académica: Equivale al dominio de los contenidos, el diagnóstico, y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades.

Función organizativa: En este caso se debe tener en cuenta una estructura de ejecución a desarrollar, explicar las normas de funcionamiento, los tiempos asignados, etc.
Función orientadora: Brinda un asesoramiento personalizado a los alumnos del curso semipresencial, en aspectos relacionados con las diversas técnicas y estrategias de formación con la finalidad de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.


Función social: A través de la cual se debe tener en cuenta lo siguiente, dar la bienvenida a los estudiantes que participan en las asignaturas de la red; integrar y conducir las intervenciones; animar y estimular la participación.

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