PONIENDO EN PRÁCTICA LA TEORÍA
En todo proceso de formación en sus diversas modalidades
debería de tener en cuenta la planificación que articule los diversos componentes
de la actividad formativa, por ejemplo, objetivos, contenidos, recursos, etc. Para
iniciar a diseñar las acciones formativas es necesaria la planificación, la
cual requiere configurar una base estructural didáctica que dará consistencia a
nuestra acción formativa. Se debe tener en cuenta que con la incorporación de
las Tics, las cuales marcan el inicio a nuevas aproximación.
La planificación desde un punto de vista didáctico
requiere la selección, estructuración y el diseño orientado a las competencias
y objetivos de aprendizaje.
Previamente hay que considerar qué es una competencia,
como definición oficial se define como la capacidad demostrada de utilizar
conocimientos y destrezas. Es necesario conocer este concepto, ya que nos
ayudará a elaborar nuestra sesión de clase, por tal motivo estará enfocada
cumplir objetivos; para ello lo primero que se debe considerar son los rasgos
de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que deseo lograr en los estudiantes.
La planificación en la modalidad bLearning implica los
siguientes aspectos:
v Planificar nuestra enseñanza basándonos en el aprendizaje
de nuestros estudiantes.
v Planificar entorno a proyectos y problemas
v Planificar para obtener que nuestros estudiantes realicen
un trabajo personalizado.
v Planificar para realizar procesos de evolución.
Planificación del modelo semipresencial
- Primera clase: Presencial (orientación)
- Siguiente
clase: Profesor (chat, correo
electrónico, foro de discusión, etc.)
Estudiante (Chat, correo electrónico y foro de
discusión)
- Última
clase presencial: Clausura
Diseño
de contenido: De manera general los
contenidos se organizan en módulos o temas, donde a través de estos se
abordaran diversos procesos de fundamentación, producción y aplicación de los mismos, y donde se toma
en cuenta la realización de una serie de actividades y tareas del profesor en
su planificación previa.
Objetivos
y competencias: Es conveniente
establecer los objetivos de nuestra acción formativa, estos nos ayudaran a
establecer el tipo y grado de aprendizaje que nuestros estudiantes deben
requerir en su formación.
En el desempeño de nuestros estudiantes es necesario que
aprendan a emplear los mapas
conceptuales con diversos fines: organizar el material de estudio; desarrollar
ideas y conceptos; organizar el
pensamiento; expresar el propio conocimiento; fijar materiales aprendidos en la
memoria de largo plazo; interrogar las bases de conocimientos; análisis de
contenidos, etc.
Tutorías,
procesos de seguimientos y herramientas de comunicación
En el periodo en el que se lleve a cabo dicha acción
formativa semipresencial, como profesor- tutor de la misma, las funciones que
se deben realizar, estarán delimitadas entorno a cuatro áreas como la académica,
organizadora, social y orientadora.
Función
académica: Equivale al dominio de
los contenidos, el diagnóstico, y la evaluación formativa de los estudiantes,
poseer habilidades didácticas para la organización de actividades.
Función
organizativa: En este caso se debe
tener en cuenta una estructura de ejecución a desarrollar, explicar las normas
de funcionamiento, los tiempos asignados, etc.
Función
orientadora: Brinda un asesoramiento
personalizado a los alumnos del curso semipresencial, en aspectos relacionados
con las diversas técnicas y estrategias de formación con la finalidad de guiar
y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
Función
social: A través de la cual se
debe tener en cuenta lo siguiente, dar la bienvenida a los estudiantes que
participan en las asignaturas de la red; integrar y conducir las
intervenciones; animar y estimular la participación.
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