LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA COHERENCIA
El concepto de
programación didáctica se empleó a partir de la Ley General de educación de
1970 en España. La base de la programación está orientado entorno al currículo,
el cual está constituido por objetivos educativos, competencias básicas, contenidos,
criterios de evaluación y los métodos pedagógicos.
El currículo y la práctica del aula
La programación
es un proceso consciente y reflexivo de toma de decisiones sobre la enseñanza
de Lengua y Literatura, para ello se utiliza elementos como materiales
didácticos, evaluación, etc. Para llevar a cabo la programación se debe tener
en cuenta el currículo, este es el punto de partida de las decisiones de planificación,
es necesario analizar el fin al cual se orienta. Los nuevos currículos
evidenciaban fines de la enseñanza, el
lenguaje de la lengua materna y de la literatura como una ruptura con las tradiciones escolares, lo novedoso
era el desarrollo de la competencia comunicativa, en otras palabras, el
conjunto de conocimientos y procedimientos sobre la lengua que son necesarios
para interactuar satisfactoriamente en los diversos ámbitos sociales.
Objetivos del aprendizaje lingüístico
Estos son:
·
Cómo entendemos y en qué función les encomendamos en el
proceso de planificación didáctica: Para ello se
tiene en cuenta la actuación comunicativa
ante la diversidad de situaciones
con que se encuentra un hablante y la capacidad de adecuarse a
diversos contextos y finalidades.
· Qué criterios se han de utilizar para la ordenación e
inevitable jerarquización de un número relativamente elevado de objetivos
generales que remite a contenidos muy diversos: Ello está
vinculado con las diversas destrezas básicas relacionadas directamente a la competencia
comunicación, por tal motivo hay mayor planificación, estos basados en
contenidos específicos.
· Cómo podemos reescribir ciertos objetivos, al adecuarlos
a las programaciones específicas: En este caso se busca integrar los
diversos conocimientos ortográfico,
morfológico, sintáctico y semántico en planteamientos funcionales en relación a
la mejora de la comprensión y producción de diversas clases de texto que
presentan diferentes finalidades.
Selección y secuencia de contenidos
La programación
enmarca actividades de selección y ordenación de los contenidos que en el
currículo aparecen agrupados en distintos bloque, Para ello se debe establecer
los siguientes criterios:
v Conceder
prioridad a los contenidos procedimentales y de valor que deben articular la
programación.
v Formular
los contenidos relativos a la
Literatura, la reflexión sobre la lengua, los medios de comunicación y las
relaciones entre lengua y sociedad de manera que ambos elementos que
enriquezcan la comprensión y expresión.
v Organizar
la secuencia de contenidos correspondiente a cada asignatura, teniendo en
cuenta las categorías textuales de acuerdo a criterios como: la narración, descripción,
diálogo, exposición y argumentación.
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