miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA COHERENCIA

El concepto de programación didáctica se empleó a partir de la Ley General de educación de 1970 en España. La base de la programación está orientado entorno al currículo, el cual está constituido por objetivos educativos, competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación y los métodos pedagógicos.

El currículo y la práctica del aula

La programación es un proceso consciente y reflexivo de toma de decisiones sobre la enseñanza de Lengua y Literatura, para ello se utiliza elementos como materiales didácticos, evaluación, etc. Para llevar a cabo la programación se debe tener en cuenta el currículo, este es el punto de partida de las decisiones de planificación, es necesario analizar el fin al cual se orienta. Los nuevos currículos evidenciaban fines de la  enseñanza, el lenguaje de la lengua materna y de la literatura como una ruptura  con las tradiciones escolares, lo novedoso era el desarrollo de la competencia comunicativa, en otras palabras, el conjunto de conocimientos y procedimientos sobre la lengua que son necesarios para interactuar satisfactoriamente en los diversos ámbitos sociales.

Objetivos del aprendizaje lingüístico
Estos son:
·         Cómo entendemos y en qué función les encomendamos en el proceso de planificación didáctica: Para ello se tiene en cuenta la actuación comunicativa  ante la diversidad de situaciones  con que se encuentra un hablante y la capacidad de adecuarse a diversos contextos y finalidades.
·   Qué criterios se han de utilizar para la ordenación e inevitable jerarquización de un número relativamente elevado de objetivos generales que remite a contenidos muy diversos: Ello está vinculado con las diversas destrezas básicas relacionadas directamente a la competencia comunicación, por tal motivo hay mayor planificación, estos basados en contenidos específicos.
·  Cómo podemos reescribir ciertos objetivos, al adecuarlos a las programaciones específicas: En este caso se busca integrar los diversos  conocimientos ortográfico, morfológico, sintáctico y semántico en planteamientos funcionales en relación a la mejora de la comprensión y producción de diversas clases de texto que presentan diferentes finalidades.
Selección y secuencia de contenidos
La programación enmarca actividades de selección y ordenación de los contenidos que en el currículo aparecen agrupados en distintos bloque, Para ello se debe establecer los siguientes criterios:
 v Conceder prioridad a los contenidos procedimentales y de valor que deben articular la programación.
 v  Formular los contenidos relativos a  la Literatura, la reflexión sobre la lengua, los medios de comunicación y las relaciones entre lengua y sociedad de manera que ambos elementos que enriquezcan la comprensión y expresión.

 v Organizar la secuencia de contenidos correspondiente a cada asignatura, teniendo en cuenta las categorías textuales de acuerdo a criterios como: la narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

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