domingo, 6 de julio de 2014

Linguística Cognitiva: origen, principios y tendencias

LINGUÍSTICA COGNITIVA: ORIGEN, PRINCIPIOS Y TENDENCIAS


1. Orígenes de la lingüística Cognitiva

La teoría  de Chomsky supuso una verdadera revolución; esta lo tenía como precursor porque fue capaz de demostrar que era imposible explicar comportamientos humanos tan complejo como el lenguaje sin recurrir a constructos mentales.
La teoría de Chomsky sobre el lenguaje asumía que la facultad lingüística humana es de naturaleza fundamentalmente sintáctica.
Para él, la esencia del lenguaje consiste en la capacidad humana de combinar una serie de elementos finitos: las palabras, de manera tal que se puedan expresar una infinidad de mensajes lingüísticos. Esto se conocerá como la "gramática".

2. Principios teóricos y metodológicos

La lingüística cognitiva postula que el lenguaje es una capacidad integrada en la cognición general que explora las relaciones entre el lenguaje y otras facultades cognitivas como la percepción, la memoria o la categorización. Todo concepto está basado en una estructura de conocimiento basado en nuestra experiencia.
Otro ejemplo de mecanismos compartidos entre la facultad lingüística y otras facultades cognitivas lo encontramos en la categorización. Las categorías son entidades graduales, en la que hay elementos que ocupan la posición central, los denominados prototipos, y que comparten más información entre sí que los otros elementos, que aun siendo incluidos dentro de la categoría, ocupan posiciones menos centrales, más periféricos, los elementos marginales.
El significado es parte central de la "esencia" del lenguaje, y este a su vez es el principal mecanismo para la comunicación de información entre dos o más hablantes. Otro de los principios característicos de la lingüística cognitiva es que el lenguaje está basado en el uso. La idea principal es que el conocimiento del lenguaje que tienen los hablantes se basa en la abstracción de unidades simbólicas que se extraen en el uso regular del lenguaje.
Finalmente, podemos también incluir como una de las características fundamentales de esta corriente el hecho de que la mayoría de las dicotomías tradicionalmente aceptadas en lingüística tienen a convertirse en continuos o en grupos con límites difusos.

3. Principales tendencias en la lingüística cognitiva

La lingüística cognitiva se entiende como la suma de teorías que tratan de distintos aspectos del lenguaje, cada una con sus objetivos ligeramente distintos, pero que comparten unos supuestos de base sobre el funcionamiento de la lengua. Todas las teorías que son asumidas en esta corriente rechazan el innatismo y el modularismo e intentan encontrar explicaciones de corte funcional en las que el componente semántico- pragmático figura de manera prominente.

3.1 La teoría de metáfora y metonimia conceptual

La teoría de la metáfora y la metonimia conceptual fue iniciada por George Lakoff y Mark Johnson en el libro Metaphors We Live By  de 1980. En este y en sus publicaciones posteriores se nos dice que algunas metáforas ponen en contacto dos dominios complejos y bastante estructurados. Por ejemplo, las metáforas conocidas como primarias utilizan dominios físicos y experienciales para estructurar otros dominios más abstractos y subjetivos.
Esta teoría también ve a la metonimia como otro fenómeno conceptual más que lingüístico. En la metonimia cognitiva, se hace referencia a una entidad determinada que sirve simplemente como “punto de acceso mental” a otra entidad distinta con la que se relaciona. La metonimia es otro fenómeno completamente ubicuo y presente en todos los niveles de la lengua, desde el léxico a la gramática.

3.2 La gramática cognitiva

La gramática cognitiva es una teoría gramatical que está siendo desarrollada por Ronald Langacker, esta corriente le otorga un papel central al significado en el análisis lingüístico; asume que todos los aspectos gramaticales llevan asociados una carga significativa.
En la gramática cognitiva, la estructura lingüística se reduce en términos último a patrones de actividad neurológica. Estos patrones pueden estar más o menos “consolidados”, de manera que están disponibles para su uso como unidades pre-establecidas.
En el contenido semántico, la gramática cognitiva relaciona el concepto de significado con la conceptualización, en un sentido más amplio; una conceptualización puede incluir cualquier aspecto de la experiencia sensomotora, o nuestra comprensión del contexto social, cultural o lingüístico. El significado lingüístico se concibe como enciclopédico; todo lo que sabemos sobre una entidad puede ser potencialmente relevante para contribuir al significado de la expresión en la que participa. En cuanto a la estructura gramatical, a todos los constructos gramaticales se les supone una base simbólica.

3.3 La gramática de construcciones

La gramática de construcciones es una suma de teorías que utilizan la noción de construcción como básica para la descripción de la lengua. Uno de los rasgos entonces que define la construcción gramatical en el uso que se le da en esta corriente, es su carácter heterogéneo o de “combinación”: las construcciones son conglomerados de multitud de tipos de información distintos que se unen para formar una unidad que es utilizada por los hablantes para entender y producir el lenguaje.
Otra de las características de la gramática de construcciones, es su enfoque de que el lenguaje está basado en el uso. Según esta visión, las construcciones no son innatas de manera alguna, sino que surgen de regularidades estadísticas en el lenguaje.  Asociada a esta visión está que la lengua se puede describir usando construcciones en distintos niveles de especificidad- generalidad; es decir, no hay una división dicotómica en léxico y gramática sino que existen construcciones en niveles intermedios, que mezclan palabras concretas y categorías sintácticas más generales, y que deben ser también incluidas en una descripción  completa y adecuada de los usos gramaticales de una lengua.

3.4 La semántica de Marcos

Esta teoría, iniciada por Charles Fillmore, surgió de las primeras ideas sobre los roles temáticos y cristalizó en la década de los 80, siendo considerada en la actualidad como la teoría semántica que complementa a la gramática de construcciones y utilizó la noción de marco que había sido utilizada fundamentalmente en el ámbito de la psicología cognitiva, la inteligencia artificial, las teorías sobre la narrativa y la sociología.
La semántica de marcos afirma que para caracterizar de manera apropiada el significado de los elementos lingüísticos, como por ejemplo, las palabras, debemos primero conocer las estructuras conceptuales subyacentes en las que se basan y que le proporcionan un contexto mínimo e imprescindible para su comprensión.
Una de las aplicaciones más importantes de esta teoría es el proyecto FrameNet. Este proyecto está construyendo una gran base de datos lexicográfica en la que las palabras se relacionan con sus marcos subyacentes, y se describen a varios niveles.

3.5 La teoría de los espacios mentales y la integración conceptual

Gilles Fauconnier inició en 1994 una teoría conocida como la Teoría de los Espacios Mentales, que más tarde evolucionó y tras aliarse con Mark Turner se transformó en el 2002 en la teoría conocida como la integración conceptual. La teoría de los espacios mentales es una teoría de la estructura de referencia; los espacios mentales, aunque motivados por los datos lingüísticos, no son de naturaleza lingüística sino que reflejan las operaciones de procesos cognitivos más generales. Según este acercamiento, las palabras no se refieren directamente a entidades del mundo, sino que hacen que los hablantes incluyan elementos en la estructura referencial, que puede que se refieran o no a objetos del mundo.

4. Conclusion

Como se ha podido comprobar, en este capítulo introductorio, la Lingüística Cognitiva es una corriente muy amplia, que abarca diferentes perspectivas y que ha generado mucha literatura en las últimas décadas; sin embargo,  es también una corriente con unas pautas muy coherentes que se cimentan en unos principios epistemológicos y metodológicos homogéneos y comunes a todo “cognitivista”, siendo quizá el más importante, la concepción de que el lenguaje forma parte de las demás capacidades cognitivas humanas.

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