LINGUÍSTICA COGNITIVA: ORIGEN, PRINCIPIOS Y TENDENCIAS
1. Orígenes de la
lingüística Cognitiva
La teoría de Chomsky
supuso una verdadera revolución; esta lo tenía como precursor porque fue
capaz de demostrar que era imposible explicar comportamientos humanos tan
complejo como el lenguaje sin recurrir a constructos mentales.
La teoría de Chomsky sobre el lenguaje asumía que la facultad
lingüística humana es de naturaleza fundamentalmente sintáctica.
Para él, la esencia del lenguaje consiste en la capacidad humana de combinar una serie de elementos finitos: las palabras, de manera tal que se puedan expresar una infinidad de mensajes lingüísticos. Esto se conocerá como la "gramática".
Para él, la esencia del lenguaje consiste en la capacidad humana de combinar una serie de elementos finitos: las palabras, de manera tal que se puedan expresar una infinidad de mensajes lingüísticos. Esto se conocerá como la "gramática".
2. Principios teóricos
y metodológicos
La lingüística cognitiva postula que el lenguaje es una
capacidad integrada en la cognición general que explora las relaciones entre el
lenguaje y otras facultades cognitivas como la percepción, la memoria o la
categorización. Todo concepto está basado en una estructura de conocimiento
basado en nuestra experiencia.
Otro ejemplo de mecanismos compartidos entre la facultad
lingüística y otras facultades cognitivas lo encontramos en la categorización.
Las categorías son entidades graduales, en la que hay elementos que ocupan la
posición central, los denominados prototipos, y que comparten más información
entre sí que los otros elementos, que aun siendo incluidos dentro de la
categoría, ocupan posiciones menos centrales, más periféricos, los elementos
marginales.
El significado es parte central de la "esencia" del
lenguaje, y este a su vez es el principal mecanismo para la comunicación de
información entre dos o más hablantes. Otro de los principios característicos
de la lingüística cognitiva es que el lenguaje está basado en el uso. La idea
principal es que el conocimiento del lenguaje que tienen los hablantes se basa
en la abstracción de unidades simbólicas que se extraen en el uso regular del
lenguaje.
Finalmente, podemos también incluir como una de las
características fundamentales de esta corriente el hecho de que la mayoría de
las dicotomías tradicionalmente aceptadas en lingüística tienen a convertirse
en continuos o en grupos con límites difusos.
3. Principales
tendencias en la lingüística cognitiva
La lingüística cognitiva se entiende como la suma de teorías
que tratan de distintos aspectos del lenguaje, cada una con sus objetivos
ligeramente distintos, pero que comparten unos supuestos de base sobre el
funcionamiento de la lengua. Todas las teorías que son asumidas en esta
corriente rechazan el innatismo y el modularismo e intentan encontrar
explicaciones de corte funcional en las que el componente semántico- pragmático
figura de manera prominente.
3.1 La teoría de metáfora y metonimia conceptual
La teoría de la metáfora y la metonimia conceptual fue
iniciada por George Lakoff y Mark Johnson en el libro Metaphors We Live By de
1980. En este y en sus publicaciones posteriores se nos dice que algunas
metáforas ponen en contacto dos dominios complejos y bastante estructurados.
Por ejemplo, las metáforas conocidas como primarias utilizan dominios físicos y
experienciales para estructurar otros dominios más abstractos y subjetivos.
Esta teoría también ve a la metonimia como otro fenómeno
conceptual más que lingüístico. En la metonimia cognitiva, se hace referencia a
una entidad determinada que sirve simplemente como “punto de acceso mental” a
otra entidad distinta con la que se relaciona. La metonimia es otro fenómeno
completamente ubicuo y presente en todos los niveles de la lengua, desde el
léxico a la gramática.
3.2 La gramática cognitiva
La gramática cognitiva es una teoría gramatical que está
siendo desarrollada por Ronald Langacker, esta corriente le otorga un papel
central al significado en el análisis lingüístico; asume que todos los aspectos
gramaticales llevan asociados una carga significativa.
En la gramática cognitiva, la estructura lingüística se
reduce en términos último a patrones de actividad neurológica. Estos patrones
pueden estar más o menos “consolidados”, de manera que están disponibles para
su uso como unidades pre-establecidas.
En el contenido semántico, la gramática cognitiva relaciona
el concepto de significado con la conceptualización,
en un sentido más amplio; una conceptualización puede incluir cualquier
aspecto de la experiencia sensomotora, o nuestra comprensión del contexto
social, cultural o lingüístico. El significado lingüístico se concibe como
enciclopédico; todo lo que sabemos sobre una entidad puede ser potencialmente
relevante para contribuir al significado de la expresión en la que participa.
En cuanto a la estructura gramatical, a todos los constructos gramaticales se
les supone una base simbólica.
3.3 La gramática de construcciones
La gramática de construcciones es una suma de teorías que
utilizan la noción de construcción como básica para la descripción de la
lengua. Uno de los rasgos entonces que define la construcción gramatical en el
uso que se le da en esta corriente, es su carácter heterogéneo o de
“combinación”: las construcciones son conglomerados de multitud de tipos de
información distintos que se unen para formar una unidad que es utilizada por
los hablantes para entender y producir el lenguaje.
Otra de las características de la gramática de
construcciones, es su enfoque de que el lenguaje está basado en el uso. Según
esta visión, las construcciones no son innatas de manera alguna, sino que
surgen de regularidades estadísticas en el lenguaje. Asociada a esta visión está que la lengua se
puede describir usando construcciones en distintos niveles de especificidad-
generalidad; es decir, no hay una división dicotómica en léxico y gramática
sino que existen construcciones en niveles intermedios, que mezclan palabras
concretas y categorías sintácticas más generales, y que deben ser también
incluidas en una descripción completa y
adecuada de los usos gramaticales de una lengua.
3.4 La semántica de Marcos
Esta teoría, iniciada por Charles Fillmore, surgió de las
primeras ideas sobre los roles temáticos y cristalizó en la década de los 80,
siendo considerada en la actualidad como la teoría semántica que complementa a
la gramática de construcciones y utilizó la noción de marco que había sido utilizada fundamentalmente en el ámbito de la
psicología cognitiva, la inteligencia artificial, las teorías sobre la
narrativa y la sociología.
La semántica de marcos afirma que para caracterizar de manera
apropiada el significado de los elementos lingüísticos, como por ejemplo, las
palabras, debemos primero conocer las estructuras conceptuales subyacentes en
las que se basan y que le proporcionan un contexto mínimo e imprescindible para
su comprensión.
Una de las aplicaciones más importantes de esta teoría es el
proyecto FrameNet. Este proyecto está construyendo una gran base de datos
lexicográfica en la que las palabras se relacionan con sus marcos subyacentes,
y se describen a varios niveles.
3.5 La teoría de los espacios mentales y la integración
conceptual
Gilles Fauconnier inició en 1994 una teoría conocida como la Teoría de los Espacios Mentales, que más
tarde evolucionó y tras aliarse con Mark Turner se transformó en el 2002 en la
teoría conocida como la integración
conceptual. La teoría de los espacios mentales es una teoría de la
estructura de referencia; los espacios mentales, aunque motivados por los datos
lingüísticos, no son de naturaleza lingüística sino que reflejan las
operaciones de procesos cognitivos más generales. Según este acercamiento, las
palabras no se refieren directamente a entidades del mundo, sino que hacen que
los hablantes incluyan elementos en la estructura referencial, que puede que se
refieran o no a objetos del mundo.
4. Conclusion
Como se ha podido comprobar, en este capítulo introductorio, la Lingüística Cognitiva es una corriente muy amplia, que abarca diferentes perspectivas
y que ha generado mucha literatura en las últimas décadas; sin embargo, es también una corriente con unas pautas muy
coherentes que se cimentan en unos principios epistemológicos y metodológicos
homogéneos y comunes a todo “cognitivista”, siendo quizá el más importante, la
concepción de que el lenguaje forma parte de las demás capacidades cognitivas
humanas.
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