LA SEMÁNTICA CONCEPTUAL
La semántica conceptual
parte del postulado básico que el lenguaje es el vehículo del significado y, a
su vez, la ventana que nos muestra cómo los hablantes de una lengua
conceptualizan o entienden la realidad.
1. El
lenguaje como entrada al sistema conceptual
Según Talmy, el lenguaje es
la puerta de entrada a nuestro sistema conceptual, en otras palabras, la
estructura semántica que se observa en la lengua es un reflejo de la estructura
conceptual, de las representaciones mentales que los hablantes de una lengua
tienen del mundo en el que viven. El sistema conceptual no es una reproducción
exacta de la realidad; el sistema conceptual esta corporeizado y emerge de la
experiencia corpórea con el mundo que nos rodea y con el que interactuamos
continuamente.
El sistema conceptual está
formado por dos subsistemas: el sistema de estructuración conceptual y el
sistema de contenido conceptual. El lenguaje, tiene a su vez, dos sistemas
claramente diferenciados que muestran la bifurcación de los dos subsistemas
conceptuales. Por un lado tenemos el sistema abierto o el léxico, que es el que
aporta el contenido conceptual y, por el otro, el sistema cerrado o la
gramática, que es el que ofrece el “esqueleto” o la “estructura” sobre la cual
se engarza el contenido conceptual.
2. Los sistemas esquemáticos
La estructura conceptual, según
la teoría de Talmy, está formada por una serie limitada de sistemas
esquemáticos. Estos sistemas esquemáticos proporcionan la “arquitectura” básica
sobre la cual el contenido conceptual, expresado por el sistema abierto o el
léxico, se engasta. Dicho de otro modo, los sistemas esquemáticos estructuran
una escena expresada a través del lenguaje; cada uno de los sistemas contribuye
a un aspecto estructural de dicha escena.
Inicialmente Talmy propone
cuatro sistemas esquemáticos; el sistema de estructura configuracional, el
sistema de perspectiva, el sistema de atención y el sistema de dinámica de
fuerzas. Más tarde dicho autor añadirá a estos cuatro uno más: el sistema del
estado cognitivo, y no cierra la posibilidad de incluir otros a futuro.
2.1 El sistema de estructura
configuracional
El sistema de estructura
configuracional impone estructura espacial y temporal a una escena y la divide
en acciones y participantes. Dentro de este sistema Talmy incluye siete
categorías esquemáticas: cantidad, delimitación, divisibilidad, grado de
extensión, patrón de distribución, axialidad y división de la escena.
2.2 El sistema de
perspectiva
El sistema de perspectiva
especifica el punto de vista desde el cual observamos la escena y sus
participantes. Talmy señala que este sistema se puede entender más fácilmente
empleando términos visuales, así hablaremos de “ver una escena” para referirnos
a la mirada mental y no a la física. Este sistema está formado por cuatro categorías: lugar de la perspectiva,
distancia, modo y dirección.
2.3 El sistema de la
distribución de la atención
El sistema de la
distribución de la atención se encarga de dirigir la atención hacia una o varias
partes de la escena. Tres factores son los que gobiernan la distribución de la
atención sobre la escena referencial: fuerza de la atención, patrón atencional
y proyección de la atención en la escena.
2.4 El sistema de la
dinámica de fuerzas
El cuarto sistema
esquemático que Talmy propone es el de la dinámica de fuerzas. Este sistema
presenta las interacciones entre los participantes de una escena en términos de
fuerza. Para Talmy, hay una identidad con una tendencia intrínseca hacia el
descanso o hacia el movimiento, y junto a ella encontramos otra cuya fuerza se
opone a la primera.
2.5 El sistema del estado
cognitivo
Finalmente, en una
entrevista publicada en el Annual Review
of Cognitive Linguistics, Talmy nos habla del sistema esquemático del
estado cognitivo. Este sistema presenta los distintos elementos que forman el
estado mental de un agente capaz de sentir. Dentro del estado cognitivo de un
agente podemos destacar su voluntad, su intención, su estado de conocimiento,
sus expectativas y su estado afectivo.
3.
La expresión del movimiento
Parte del trabajo de Leonard
Talmy se ha centrado en el estudio de la expresión de los eventos de movimiento
en distintos, movimientos, y en el establecimiento de una tipología basada en
los diferentes patrones que las lenguas emplean para expresar dichos eventos.
Antes de abordar la tipología propuesta por Talmy, es necesario explicar que es
un evento de movimiento y los componentes semánticos que lo forman.
Según Talmy el evento de
movimiento básico consiste en un objeto (la figura) que se mueve o que está
situado con respecto a otro objeto. Para este autor los eventos de movimiento
engloban situaciones que contienen tanto desplazamiento como situaciones
estáticas.
Los eventos de movimientos
están formados, a su vez, por cuatro componentes semánticos: la figura o la
entidad que se mueve, la base o entidad con respecto a la que se mueve la
figura, el movimiento y el camino o sendero, que es el componente semántico más
importante.
3.1 Verbos de movimiento:
tres tipos de lengua
Talmy propone una
clasificación de las lenguas del mundo en tres grupos: lenguas de viene dada por el componente semántico que
suele expresarse en el verbo en una lengua.
En el primer grupo, lenguas de manera, el verbo lexicaliza
simultáneamente los componentes semánticos de Movimiento y Manera o Causa de
movimiento. A este grupo pertenecen el chino, el walpiri, todas las ramas
indoeuropeas excepto la románica. El inglés es un buen ejemplo de este grupo.
Las lenguas pertenecientes
al segundo patrón de lexicalización presentan un verbo que integra Movimiento y
Camino; por ello las ha llamado lenguas
de camino. Normalmente, cuando estas lenguas expresan la Manera o la Causa
del movimiento, lo hace con elementos independientes del verbo como, por
ejemplo, un adverbio o un gerundio.
Dentro de este segundo grupo
se incluyen las lenguas semíticas, las románicas, el coreano o el turco, entre
otras. El español es el ejemplo prototípico de este grupo.
Por último, las lenguas de figura, son el tercer
grupo dentro de esta primera tipología, e incluye aquellas lenguas como el
navajo y el atsugewi cuyos verbos expresan conjuntamente movimiento e
información sobre la Figura. En español tenemos algunos verbos que presentan
también este patrón, como aletear,
cabecear, colear, y rabear.
3.2 Camino: dos tipos de
lengua
La segunda tipología
presenta dos tipos de lenguas: las
lenguas de marco verbal y las lenguas de marco satélite. Al contrario que
la primera clasificación esta tipología binaria se basa en el componente
lingüístico que codifica o expresa el componente semántico de Camino, que es el
componente central del evento de movimiento según Talmy. En las lenguas de
marco verbal, como el español, el Camino se lexicaliza en el verbo, mientras
que en las lenguas de marco satélite, como el inglés, el Camino se expresa
mediante lo que Talmy denomina satélites y sintagmas preposicionales.
4.
Conclusión
Este capítulo ha
introducido brevemente al lector en una de las teorías fundamentales dentro de
la lingüística cognitiva: la semántica conceptual. Esta teoría semántica define
que la gramática, al igual que el léxico, tiene significado y que ambos
sistemas lingüísticos se encargan de expresar aspectos distintos de la
estructura conceptual, de nuestras representaciones mentales del mundo en que
vivimos. A partir de cómo se manifiesta en el lenguaje, nuestro sistema
conceptual puede dividirse en dos subsistemas, el sistema de estructuración
conceptual y el sistema de contenido conceptual.
HOLA FEOS JJAJAJJAJJA
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