viernes, 29 de noviembre de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE N  001
I.                    DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE           : Wendy Acevedo Herrera
1.2.  TUTORA                      : Rosario Alania Concha
1.3. TEMA                            : “El cuento: elementos"                             CICLO: VIII
1.4. ÁREA                            : Comunicación                                         TIEMPO: 45 min
1.1. GRADO  Y SECCIÓN  : 1ro “C”
1.2. FECHA                           : 10 de Setiembre del 2013
1.3.  I.E.E.                              : “Miguel Grau”
1.4. CAPACIDADES            : Reconoce los elementos del cuento.

II.                 TEMA TRANSVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
Educación para el éxito y el desarrollo sostenible
Respeto y responsabilidad
      III.             SECUENCIA DIDÁCTICA




INICIO
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
MOTIVACIÓN: La profesora reparte el cuento “Teseo y el Minotauro” a las alumnas.
            Se pide la intervención voluntaria de cuatro estudiantes para leer el cuento.

EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS:
Se plantean las siguientes interrogantes:
           - ¿Para elaborar un cuento se tendrá en cuenta un orden?
           -  ¿Quiénes son los que intervienen en una historia?
     - ¿La historia se desarrolla en un espacio y tiempo establecido?

CONFLICTO COGNITIVO:
Se plantea la siguiente pregunta:
-          ¿Qué pasaría si el Minotauro hubiese matado a Teseo?, ¿la estructura del cuento cambiaría?

1 min



2 min









3 min






1 min

Lee atentamente y con voz audible el cuento planteado.







Participa en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.




 Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.



Cuento impreso.












Guía de observación de conductas.
PROCESOS COGNITIVOS
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
-          La profesora presenta la capacidad a trabajar y el título de la sesión.

-          A continuación, se dará a conocer la estructura y los elementos presentes en el cuento: “Teseo y el Minotauro”.

-          Posteriormente, se reparte una ficha de evaluación donde tendrán que reconocer los elementos del cuento: “La princesa sirena”.

-          Por último, se comparten las respuestas del análisis con toda la clase.



1 min



15 min




15 min



 5 min




 Analiza y comprende la estructura y los elementos del cuento.

 Reconoce los elementos en el cuento “La princesa sirena”.

 Socializa las respuestas para consolidar el aprendizaje.







Registro auxiliar.




 Ficha de evaluación impresa.




Lista de cotejo.
Recepción de la información.





SALIDA
METACOGNICIÓN:
¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué aprendí?

2 min


Considera su aprendizaje y se autoevalúa.

IV. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



-          Expresión y comprensión oral






-          Comprensión de textos
-  Lee atentamente y con voz audible el cuento planteado.
-  Participa en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.

       
-Analiza y comprende la estructura y los elementos del cuento.
-Reconoce los elementos en el cuento “La princesa sirena”.







Lista de cotejo


ACTITUD

INDICADOR

INSTRUMENTO




ÁREA
 Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo y manifiesta sus ideas con asertividad.

Participa en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.





Ficha de observación.


COMPORTAMIENTO
           -  Respeta normas de convivencia.
           -  Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje.
Escucha las opiniones vertidas por sus compañeras.
Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.


Registro auxiliar: actitud ante el área.










No hay comentarios:

Publicar un comentario