SESIÓN DE
APRENDIZAJE N 001
I.
DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE : Wendy Acevedo Herrera
1.2. TUTORA : Rosario Alania Concha
1.3. TEMA : “El cuento: elementos" CICLO: VIII
1.4. ÁREA : Comunicación TIEMPO: 45 min
1.1. GRADO Y SECCIÓN : 1ro “C”
1.2. FECHA : 10 de Setiembre del 2013
1.3. I.E.E. : “Miguel Grau”
1.4. CAPACIDADES : Reconoce los
elementos del cuento.
II. TEMA TRANSVERSAL Y VALORES
PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
|
Educación para el éxito y el
desarrollo sostenible
|
Respeto y responsabilidad
|
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS
|
MOTIVACIÓN: La
profesora reparte el cuento “Teseo y el
Minotauro” a las alumnas.
Se pide la intervención voluntaria de cuatro
estudiantes para leer el cuento.
EXPLORACIÓN DE LOS
SABERES PREVIOS:
Se plantean las
siguientes interrogantes:
- ¿Para elaborar un cuento se tendrá en cuenta
un orden?
- ¿Quiénes son los que intervienen en una
historia?
- ¿La historia se desarrolla en un espacio y
tiempo establecido?
CONFLICTO COGNITIVO:
Se plantea la
siguiente pregunta:
-
¿Qué pasaría si el Minotauro hubiese matado a
Teseo?, ¿la estructura del cuento cambiaría?
|
1 min
2 min
3 min
1 min
|
Lee atentamente y con voz audible el
cuento planteado.
Participa en forma ordenada y activa
respondiendo las interrogantes.
|
Cuento impreso.
Guía de observación de conductas.
|
|
PROCESOS
COGNITIVOS
|
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO:
-
La profesora presenta la capacidad a trabajar
y el título de la sesión.
-
A continuación, se dará a conocer la
estructura y los elementos presentes en el cuento: “Teseo y el Minotauro”.
-
Posteriormente, se reparte una ficha de
evaluación donde tendrán que reconocer los elementos del cuento: “La princesa sirena”.
-
Por último, se comparten las respuestas del
análisis con toda la clase.
|
1 min
15 min
15 min
|
Registro auxiliar.
Lista de cotejo.
|
|
Recepción de la información.
|
||||
SALIDA
|
METACOGNICIÓN:
¿Qué aprendí? ¿Cómo
aprendí? ¿Para qué aprendí?
|
2 min
|
Considera su aprendizaje y se
autoevalúa.
|
IV. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
|
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
-
Expresión y comprensión oral
-
Comprensión de textos
|
- Lee atentamente y con voz audible el cuento planteado.
- Participa en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.
-Analiza y comprende la estructura y los elementos del cuento.
-Reconoce los elementos en el cuento “La princesa sirena”.
|
Lista de cotejo
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
|
ÁREA
|
- Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso
formativo y manifiesta sus ideas con asertividad.
|
Participa en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.
|
Ficha de observación.
|
COMPORTAMIENTO
|
- Respeta normas de convivencia.
- Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje.
|
Escucha las
opiniones vertidas por sus compañeras.
Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.
|
Registro auxiliar: actitud
ante el área.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario