viernes, 29 de noviembre de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE N  05
            I.   DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE           : Wendy Acevedo Herrera
1.2.  TUTORA                      : Rosario Alania Concha
1.3.  TEMA                           : “La tarjeta”                                                   CICLO: VIII  
1.4. ÁREA                            : Comunicación                                               TIEMPO: 45 min
1.5  GRADO  Y SECCIÓN : 1ro “C”
1.6. FECHA                          : 15 de octubre del 2013
1.7.  I.E.E.                             : “Miguel Grau”
1.8. CAPACIDADES           : Elabora una tarjeta de Navidad.                    
II. TEMA TRANSVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
Educación para el éxito y el desarrollo sostenible
Creatividad y Respeto
III.                    SECUENCIA DIDÁCTICA




INICIO
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
MOTIVACIÓN: La profesora empieza la sesión con una breve charada con motivo de la Navidad. Posteriormente les mostrará una tarjeta con el mismo motivo, hecha por ella.

EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS:
          - ¿Qué intención tendré para elaborar una tarjeta como esta?
          - ¿Para quién crees que iría dirigida?

CONFLICTO COGNITIVO:
Se plantea la siguiente interrogante:
      - ¿Existe diferencia entre hacer una carta y elaborar una tarjeta? ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias?



3 min







2 min




 1 min

Interviene de forma ordenada y expresa sus ideas de manera clara.



 Responde coherentemente y de forma activa las interrogantes.

 Reflexiona y manifiesta su punto de vista con respecto a la temática presentada.

Lluvia de ideas
Plumón y tarjeta navideña.




Lluvia de ideas





 Diálogo
PROCESOS COGNITIVOS
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
        -   La profesora presenta el título del tema, su importancia y  finalidad.


       -    Se reparte una hoja de color por alumna para que elaboren una tarjeta de Navidad.

    - Por último, la docente pide  la intervención voluntaria de algunas de las estudiantes para que muestren su tarjeta.



5 min



30 min




2 min

Comprende la importancia y finalidad de la tarjeta.

Elabora una tarjeta de Navidad  manifestando su creatividad.

 Interviene dando a conocer el propósito de su tarjeta.


Observación


 Hojas de colores, colores, plumones, etc.



Lista de cotejo

Recepción de la información.








SALIDA
METACOGNICIÓN:
¿Qué aprendí? ¿Qué dificultades tuve para elaborar mi tarjeta? ¿Para qué me sirve?


    2 min

Reflexiona sobre su aprendizaje a través de interrogantes


Autoevaluación

II.                  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


       Expresión oral





         Producción de textos


          -  Responde coherentemente y de forma activa las interrogantes.
        - Reflexiona y manifiesta su punto de vista con respecto a la temática presentada.

          - Elabora una tarjeta de Navidad  manifestando su creatividad.




Lista de cotejo




ACTITUD

INDICADOR

INSTRUMENTO


ÁREA
            - Valora los aprendizajes desarrollados como parte de su proceso formativo y manifiesta sus ideas con asertividad.
- Interviene de forma ordenada y expresa sus ideas de manera clara.
- Muestra su tarjeta con entusiasmo.


Ficha de observación.


COMPORTAMIENTO
          - Respeta normas de convivencia.
            - Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje.
-  Escucha atentamente las opiniones vertidas por sus compañeras.
-  Reflexiona y manifiesta su punto de vista con respecto a las interrogantes planteadas.



Registro auxiliar: actitud ante el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario