SESIÓN DE
APRENDIZAJE N 09
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE : Wendy Acevedo Herrera
1.2. TUTORA : Rosario Alania Concha
1.3. TEMA : “El resumen” CICLO: VIII
1.4.ÁREA : Comunicación TIEMPO: 45 min
1.5.GRADO Y SECCIÓN : 1ro “C”
1.6. FECHA : 12 de noviembre del 2013
1.7. I.E.E. : “Miguel Grau”
1.8. CAPACIDADES : Utiliza el resumen
para sintetizar los textos propuestos.
II. TEMA TRANSVERSAL Y VALORES
PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
|
Educación para el éxito y el
desarrollo sostenible
|
Respeto y responsabilidad
|
III.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
MOTIVACIÓN: Se canta
con las alumnas la canción Una canción
de amor de Gianmarco.
EXPLORACIÓN DE LOS
SABERES PREVIOS:
Se plantean las
siguientes interrogantes:
-
¿Qué idea nos transmite la canción?
-
¿Cómo describe lo que siente el protagonista?
CONFLICTO COGNITIVO:
-
Según el protagonista, ¿qué cosas positivas y
negativas nos traería el enamorarnos?
|
3 min
2 min
2 min
|
Participa con entusiasmo en la canción.
|
||
PROCESOS
COGNITIVOS
|
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO:
- La profesora presenta la capacidad a trabajar
y el título de la sesión.
- Posteriormente, la docente hace entrega de la
canción Penélope de Diego Torres y
conjuntamente con las alumnas resalta las ideas más importantes de este
texto.
- A partir de las ideas más resaltantes
extraídas de la canción, las alumnas elaboran un resumen de este.
- Luego, se hace entrega a cada estudiante de
una ficha de evaluación que contiene el cuento Un loco extraño.
- Al finalizar, se pedirá la intervención
voluntaria de dos alumnas para que compartan sus resúmenes.
|
1 min
4 min
|
Utiliza el resumen para sintetizar la
canción propuesta.
|
Canción impresa
Pizarra y plumón
Ficha de evaluación (material impreso)
Lista de cotejo
|
Recepción del información.
|
||||
SALIDA
|
TRANSFERENCIA:
¿Consideras que es
necesario utilizar los resúmenes?
METACOGNICIÓN:
¿Qué aprendí? ¿Cómo
aprendí? ¿Para qué aprendí?
|
3 min
|
II.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
|
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Expresión y comprensión oral
Comprensión de textos
Producción de textos
|
- Participa con entusiasmo en la canción.
- Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las
interrogantes.
- Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.
- Analiza la canción propuesta y resalta las ideas más importantes.
- Utiliza el resumen para sintetizar la canción propuesta.
- Elabora un resumen a partir de las ideas extraídas.
|
Lista de cotejo
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
|
ÁREA
|
- Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una
comunicación asertiva.
- Valora las formas expresivas propias de cada persona.
|
- Participa en forma ordenada y asume errores con naturalidad.
- Respeta las formas de expresión oral o escrita, propias de cada
compañero.
|
Ficha de observación.
|
COMPORTAMIENTO
|
- Respeta normas de convivencia.
- Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje.
|
Escucha las opiniones vertidas por sus
compañeras.
Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera
clara.
|
Registro auxiliar: actitud
ante el área.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario