viernes, 29 de noviembre de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE N  09
            I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE           : Wendy Acevedo Herrera
1.2.  TUTORA                      : Rosario Alania Concha
1.3. TEMA                            : “El resumen”                                    CICLO: VIII             
1.4.ÁREA                             : Comunicación                                  TIEMPO: 45 min   
1.5.GRADO  Y SECCIÓN  :  1ro “C”
1.6. FECHA                          :  12 de noviembre del 2013
1.7.  I.E.E.                             :  “Miguel Grau”
1.8. CAPACIDADES           : Utiliza el resumen para sintetizar los textos propuestos.    
II. TEMA TRANSVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
Educación para el éxito y el desarrollo sostenible
Respeto y responsabilidad
III.                    SECUENCIA DIDÁCTICA




INICIO
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
MOTIVACIÓN: Se canta con las alumnas la canción Una canción de amor de Gianmarco.

EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS:
Se plantean las siguientes interrogantes:
-          ¿Qué idea nos transmite la canción? 
-          ¿Cómo describe lo que siente el protagonista?
CONFLICTO COGNITIVO:
-          Según el protagonista, ¿qué cosas positivas y negativas nos traería el enamorarnos?

3 min





2 min




2 min

Participa con entusiasmo en la canción.


 Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.

 Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.
 Canción impresa





 Lluvia de ideas


 Participación espontánea



PROCESOS COGNITIVOS
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
           -  La profesora presenta la capacidad a trabajar y el título de la sesión.

    - Posteriormente, la docente hace entrega de la canción Penélope de Diego Torres y conjuntamente con las alumnas resalta las ideas más importantes de este texto.

            - A partir de las ideas más resaltantes extraídas de la canción, las alumnas elaboran un resumen de este.

   - Luego, se hace entrega a cada estudiante de una ficha de evaluación que contiene el cuento Un loco extraño.

           - Al finalizar, se pedirá la intervención voluntaria de dos alumnas para que compartan sus resúmenes.


1 min



 10 min




 5 min




 15 min




4  min







 Analiza la canción propuesta y resalta las ideas más importantes.

 Elabora un resumen a partir de las ideas extraídas.

Utiliza el resumen para sintetizar la canción propuesta.

 Expone su resumen para consolidar su propio aprendizaje.






Canción impresa



Pizarra y plumón


Ficha de evaluación (material impreso)


Lista de cotejo



Recepción del información.







SALIDA
TRANSFERENCIA:
¿Consideras que es necesario utilizar los resúmenes?
METACOGNICIÓN:
¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué aprendí?



3 min

 Reflexiona sobre su aprendizaje a través de interrogantes





II.                  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


  Expresión y comprensión oral




                      Comprensión de textos



            


           Producción de textos

 - Participa con entusiasmo en la canción.
- Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.
- Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.

           -   Analiza la canción propuesta y resalta las ideas más importantes.
         - Utiliza el resumen para sintetizar la canción propuesta.

          - Elabora un resumen a partir de las ideas extraídas.






Lista de cotejo




ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTO


ÁREA
            - Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva.
           - Valora las formas expresivas propias de cada persona.
            - Participa en forma ordenada y asume errores con naturalidad.

           -  Respeta las formas de expresión oral o escrita, propias de cada compañero.


 Ficha de observación.


COMPORTAMIENTO
- Respeta normas de convivencia.
- Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje.
Escucha las opiniones vertidas por sus compañeras.
Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.

 Registro auxiliar: actitud ante el área.
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario