viernes, 29 de noviembre de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE N  08
            I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE          :Wendy Acevedo Herrera
1.2.  TUTORA                     :Rosario Alania Concha
1.3. TEMA                           :Textos literarios y textos no literarios              CICLO: VIII      
1.4. ÁREA                           : Comunicación                                              TIEMPO: 45 min
1.5.GRADO  Y SECCIÓN : 1ro “C”
1.2. FECHA                         : 24 de setiembre del 2013
1.3.  I.E.E.                            : “Miguel Grau”
1.4. CAPACIDADES          : Diferencia un texto literario de un texto no literario en los textos propuestos.
            II.  TEMA TRANSVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
Educación para el éxito y el desarrollo sostenible
Respeto y responsabilidad
 III.  SECUENCIA DIDÁCTICA




INICIO
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
MOTIVACIÓN: Se canta con las alumnas la canción Kilómetros de Sin Bandera.

EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS:
Se plantean las siguientes interrogantes:
-          ¿Qué nos transmite la canción? 
-          ¿Cómo es el lenguaje en la canción?
CONFLICTO COGNITIVO:
-          ¿Te imaginas esta canción sin la estética de sus palabras? ¿a qué tipo de texto se asemejaría?

3 min




 1 min




1 min

 Participa con entusiasmo en la canción.

 Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.

 Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.
 Canción impresa



 Lluvia de ideas



Participación espontánea



PROCESOS COGNITIVOS
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
-          La profesora presenta la capacidad a trabajar y el título de la sesión.

    - Se pega en la pizarra dos papelógrafos que contienen dos textos diferentes sobre la espiga.

           -   Se pide la intervención voluntaria de dos alumnas para que lean los textos pegados.

       - Las estudiantes con ayuda de la docente infieren las características y diferencias de los textos literarios y no literarios a partir de los textos en los papelógrafos.

           - A continuación, se reparte una ficha informativa.

        
      - Luego, se hace entrega a cada estudiante de una ficha de evaluación donde tendrán que diferenciar un texto literario de otro no literario.

            - Al finalizar, se pedirá la intervención voluntaria de algunas alumnas para que compartan sus respuestas.



1 min



 1 min



1 min



15 min




 2  min




12 min



4 min









 Lee atentamente y comprende el texto propuesto.

 Infiere las características de un texto literario y otro no literario.

Comprende las diferencias que existen entre un texto literario y otro no literario.

Diferencia un texto literario de un texto no literario en los textos propuestos.

Utiliza su trabajo para consolidar su propio aprendizaje.





Papelógrafos



Pizarra, plumón, hojas de colores y limpiatipo.





  Separata informativa



Ficha de evaluación (material impreso)

 Lista de cotejo



Recepción de la información.







SALIDA
TRANSFERENCIA:
¿Consideras que es necesario aprender a diferenciar un texto literario de otro no literario?
METACOGNICIÓN:
¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué aprendí?



3 min

 Reflexiona sobre su aprendizaje a través de interrogantes





II.                  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



    Expresión y comprensión oral




             Comprensión de textos

 - Participa con entusiasmo en la canción.
- Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.
- Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.

       - Infiere las características de un texto literario y otro no literario.
            - Comprende las diferencias que existen entre un texto literario y otro no literario.







Lista de cotejo




ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTO


ÁREA
          - Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva.
            - Valora las formas expresivas propias de cada persona.
            - Participa en forma ordenada y asume errores con naturalidad.

           - Respeta las formas de expresión oral o escrita, propias de cada compañero.



Ficha de observación.


COMPORTAMIENTO
- Respeta normas de convivencia.
 Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje.
Escucha las opiniones vertidas por sus compañeras.
Reflexiona sobre su aprendizaje a través de interrogantes.


Registro auxiliar: actitud ante el área.
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario