SESIÓN DE
APRENDIZAJE N 08
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE :Wendy Acevedo Herrera
1.2. TUTORA :Rosario Alania Concha
1.3. TEMA :Textos literarios y textos no literarios CICLO: VIII
1.4. ÁREA : Comunicación TIEMPO: 45 min
1.5.GRADO Y SECCIÓN : 1ro “C”
1.2. FECHA : 24 de setiembre del 2013
1.3. I.E.E. : “Miguel Grau”
1.4. CAPACIDADES : Diferencia un texto
literario de un texto no literario en los textos propuestos.
II. TEMA TRANSVERSAL Y VALORES
PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
|
Educación para el éxito y el
desarrollo sostenible
|
Respeto y responsabilidad
|
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
MOTIVACIÓN: Se canta
con las alumnas la canción Kilómetros
de Sin Bandera.
EXPLORACIÓN DE LOS
SABERES PREVIOS:
Se plantean las
siguientes interrogantes:
-
¿Qué nos transmite la canción?
-
¿Cómo es el lenguaje en la canción?
CONFLICTO COGNITIVO:
-
¿Te imaginas esta canción sin la estética de
sus palabras? ¿a qué tipo de texto se asemejaría?
|
3 min
1 min
|
Participación espontánea
|
||
PROCESOS
COGNITIVOS
|
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO:
-
La profesora presenta la capacidad a trabajar
y el título de la sesión.
- Se pega en la pizarra dos papelógrafos que
contienen dos textos diferentes sobre la espiga.
- Se pide la intervención voluntaria de dos
alumnas para que lean los textos pegados.
- Las estudiantes con ayuda de la docente
infieren las características y diferencias de los textos literarios y no
literarios a partir de los textos en los papelógrafos.
- A continuación, se reparte una ficha
informativa.
- Luego, se hace entrega a cada estudiante de
una ficha de evaluación donde tendrán que diferenciar un texto literario de
otro no literario.
- Al finalizar, se pedirá la intervención
voluntaria de algunas alumnas para que compartan sus respuestas.
|
1 min
1 min
15 min
|
Comprende las diferencias que existen
entre un texto literario y otro no literario.
Diferencia un texto literario de un
texto no literario en los textos propuestos.
Utiliza su trabajo para consolidar su
propio aprendizaje.
|
Papelógrafos
Pizarra, plumón, hojas de colores y
limpiatipo.
Ficha de evaluación (material impreso)
|
Recepción de la información.
|
||||
SALIDA
|
TRANSFERENCIA:
¿Consideras que es
necesario aprender a diferenciar un texto literario de otro no literario?
METACOGNICIÓN:
¿Qué aprendí? ¿Cómo
aprendí? ¿Para qué aprendí?
|
3 min
|
II.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
|
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Expresión y comprensión oral
Comprensión de textos
|
- Participa con entusiasmo en la canción.
- Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las
interrogantes.
- Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.
- Infiere las características de un texto literario y otro no
literario.
- Comprende las diferencias que existen entre un texto literario y
otro no literario.
|
Lista de cotejo
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
|
ÁREA
|
- Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una
comunicación asertiva.
- Valora las formas expresivas propias de cada persona.
|
- Participa en forma ordenada y asume errores con naturalidad.
- Respeta las formas de expresión oral o escrita, propias de cada
compañero.
|
Ficha de observación.
|
COMPORTAMIENTO
|
- Respeta normas de convivencia.
- Demuestra esfuerzo en el logro de su aprendizaje.
|
Escucha las opiniones vertidas por sus
compañeras.
Reflexiona sobre su aprendizaje a través de
interrogantes.
|
Registro auxiliar: actitud
ante el área.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario