SESIÓN DE
APRENDIZAJE N 11
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE : Wendy Acevedo Herrera
1.2. TUTORA : Rosario Alania Concha
1.3. TEMA : Usos de ”y" y "ll" CICLO: VIII
1.4. ÁREA : Comunicación TIEMPO: 45 min
1.5. GRADO Y SECCIÓN : 1ro “C”
1.6. FECHA : 26 de noviembre del 2013
1.7. I.E.E. : “Miguel Grau”
1.8. CAPACIDADES : Aplica el uso de la
“y” y “ll” en los textos propuestos.
II. TEMA TRANSVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
|
Educación para el éxito y el
desarrollo sostenible
|
Respeto y responsabilidad
|
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
MOTIVACIÓN: La
profesora realiza el juego “Ritmo ago go” con sus alumnas, haciendo uso de la
“y” y “ll”.
EXPLORACIÓN DE LOS
SABERES PREVIOS:
Se plantea la
siguiente interrogante:
- ¿Qué otras palabras conocen que se escriban
con “y” y “ll”?
CONFLICTO COGNITIVO:
- ¿Crees que la “y” y “ll” suenan igual?
- ¿En qué casos deberemos utilizar las palabras:
halla, haya, aya y allá?
|
4 min
3 min
2 min
|
Participa con entusiasmo de la dinámica
propuesta.
Reflexiona y manifiesta sus ideas de
manera clara y concisa.
|
Dinámica propuesta
Participación espontánea
|
|
PROCESOS
COGNITIVOS
|
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO:
La profesora presenta la capacidad a trabajar
y el título de la sesión.
- Posteriormente, la docente hace entrega de una
hoja informativa conteniendo los usos de ”y” y “ll”.
- A continuación las alumnas analizarán
conjuntamente con la docente dichas normas.
- Luego, se hace entrega a cada estudiante de
una ficha de evaluación que contiene ejercicios de aplicación del uso de la
“y” y “ll”.
- Al finalizar, se pedirá la intervención voluntaria
de algunas estudiantes para que den sus respectivas respuestas.
|
1 min
1 min
5 min
|
Aplica el uso de la “y” y “ll” en los textos
propuestos
Socializa las respuestas para
consolidar su propio aprendizaje.
|
|
Recepción de la información.
|
||||
SALIDA
|
METACOGNICIÓN:
¿Qué de nuevo
aprendí?, ¿De qué servirá saber los usos de la ll-y?, ¿Se cumplió con la meta
trazada para el día de hoy?
|
2 min
|
II.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
|
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Expresión y comprensión oral
Comprensión de textos
|
- Participa con entusiasmo de la dinámica propuesta.
- Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las
interrogantes.
- Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara y concisa.
- Lee atentamente y reconoce los casos en los que se debe utilizar “y”
y “ll”.
- Aplica el uso de la “y” y “ll” en los textos propuestos.
|
Lista de cotejo
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
|
ÁREA
|
- Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una
comunicación asertiva.
- Valora las formas expresivas propias de cada persona.
|
- Participa en forma ordenada y expresa sus ideas de manera clara y
concisa.
- Respeta las formas de expresión oral o escrita, propias de cada
compañero.
|
Ficha de observación.
|
COMPORTAMIENTO
|
- Respeta normas de convivencia.
- Planifica sus actividades para la construcción de su aprendizaje.
|
- Escucha atentamente las opiniones vertidas por sus compañeras.
-
Realiza actividades en clase.
|
Registro auxiliar: actitud
ante el área.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario