SESIÓN DE
APRENDIZAJE N 10
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE : Wendy Acevedo Herrera
1.2. TUTORA : Rosario Alania Concha
1.3. TEMA : “El mapa conceptual” CICLO: VIII
1.4. ÁREA : Comunicación TIEMPO: 45 min
1.5.GRADO Y SECCIÓN : 1ro “C”
1.6. FECHA : 19 de noviembre del 2013
1.7. I.E.E. : “Miguel Grau”
1.8. CAPACIDADES : Organiza en un mapa
conceptual la información dada en las lecturas.
II. TEMA TRANSVERSAL Y VALORES
PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
|
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
|
Educación para el éxito y el
desarrollo sostenible
|
Respeto y responsabilidad
|
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
RECURSOS
|
MOTIVACIÓN: La
profesora presenta un papelote que contiene un horario desorganizado, el
cual, las alumnas deberán de armar.
EXPLORACIÓN DE LOS
SABERES PREVIOS:
Se plantea la
siguiente interrogante:
- ¿Cómo organizan sus actividades?
¿Qué tipo de organizadores conocen?
CONFLICTO COGNITIVO:
- ¿Existirá algo que no pueda organizarse?
|
3 min
3 min
|
Horario incompleto
|
||
PROCESOS
COGNITIVOS
|
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO:
- La profesora presenta la capacidad a trabajar
y el título de la sesión.
- Se hace entrega de la lectura El medio ambiente.
- La docente conjuntamente con las alumnas
extrae las ideas más resaltantes a fin de organizarlas en un mapa conceptual.
- Luego, se hace entrega a cada estudiante de
una ficha de evaluación que contiene la lectura Los dinosaurios.
- Al finalizar, se pedirá la intervención
voluntaria de una estudiante para que grafique su mapa conceptual y lo
explique.
|
1 min
15 min
|
Expone su mapa conceptual para
consolidar su propio aprendizaje.
|
Lectura impresa
Ficha de evaluación (material impreso)
|
Recepción de la información.
|
||||
SALIDA
|
METACOGNICIÓN:
¿Qué de nuevo
aprendí?, ¿De qué servirá elaborar un mapa conceptual?, ¿Se cumplió con la
meta trazada para el día de hoy?
|
2 min
|
Reflexiona sobre su aprendizaje a
través de interrogantes
|
II.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
|
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Expresión y comprensión oral
Comprensión de textos
Producción de textos
|
- Participa con entusiasmo de la dinámica propuesta.
- Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las
interrogantes.
- Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.
- Lee atentamente y extrae las ideas más resaltantes.
Organiza en un mapa conceptual la información dada en la lectura.
|
Lista de cotejo
|
ACTITUD
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
|
ÁREA
|
- Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una
comunicación asertiva.
- Valora las formas expresivas propias de cada persona.
|
- Participa en forma ordenada y expresa sus ideas de manera clara y
concisa.
- Respeta las formas de expresión oral o escrita, propias de cada
compañero.
|
Ficha de observación.
|
COMPORTAMIENTO
|
-
Respeta normas de convivencia.
-
Planifica sus actividades para la construcción de su aprendizaje.
|
- Escucha atentamente las opiniones vertidas por sus compañeras.
- Realiza actividades en clase.
|
Registro auxiliar: actitud
ante el área.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario