viernes, 29 de noviembre de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE N  10
            I.  DATOS INFORMATIVOS
1.1. PRACTICANTE           : Wendy Acevedo Herrera
1.2.  TUTORA                      : Rosario Alania Concha
1.3. TEMA                            :  “El mapa conceptual”                               CICLO: VIII       
1.4. ÁREA                            : Comunicación                                           TIEMPO: 45 min  
1.5.GRADO  Y SECCIÓN  : 1ro “C”
1.6. FECHA                          : 19 de noviembre del 2013
1.7.  I.E.E.                             : “Miguel Grau”
1.8. CAPACIDADES           : Organiza en un mapa conceptual la información dada en las lecturas.    
II.   TEMA TRANSVERSAL Y VALORES PRIORIZADOS
TEMA TRANSVERSAL
VALOR(ES) PRIORIZADO(S)
Educación para el éxito y el desarrollo sostenible
Respeto y responsabilidad
III.  SECUENCIA DIDÁCTICA




INICIO
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
RECURSOS
MOTIVACIÓN: La profesora presenta un papelote que contiene un horario desorganizado, el cual, las alumnas deberán de armar.

EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS:
Se plantea la siguiente interrogante:
            - ¿Cómo organizan sus actividades?
         ¿Qué tipo de organizadores conocen?
CONFLICTO COGNITIVO:
  - ¿Existirá algo que no pueda organizarse?

3 min





3 min



 2 min

 Participa con entusiasmo de la dinámica propuesta.

 Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.

 Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.

Horario incompleto



 Lluvia de ideas



 Participación espontánea
PROCESOS COGNITIVOS
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
         -  La profesora presenta la capacidad a trabajar y el título de la sesión.

          - Se hace entrega de la lectura El medio ambiente.

           - La docente conjuntamente con las alumnas extrae las ideas más resaltantes a fin de organizarlas en un mapa conceptual.

           - Luego, se hace entrega a cada estudiante de una ficha de evaluación que contiene la lectura Los dinosaurios.

            - Al finalizar, se pedirá la intervención voluntaria de una estudiante para que grafique su mapa conceptual y lo explique.


1 min


 1 min



 5 min




15 min




 12 min







 Lee atentamente y elabora un mapa conceptual a partir de las ideas más resaltantes.

 Organiza en un mapa conceptual la información dada en la lectura.

Expone su mapa conceptual para consolidar su propio aprendizaje.









Lectura impresa


Ficha de evaluación (material impreso)


 Lista de cotejo



Recepción de la información.






SALIDA
METACOGNICIÓN:
¿Qué de nuevo aprendí?, ¿De qué servirá elaborar un mapa conceptual?, ¿Se cumplió con la meta trazada para el día de hoy?


2 min

Reflexiona sobre su aprendizaje a través de interrogantes





II.                  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN / CAPACIDADES
INDICADOR(ES) DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



Expresión y comprensión oral



                    Comprensión de textos


                     Producción de textos

 - Participa con entusiasmo de la dinámica propuesta.
- Interviene en forma ordenada y activa respondiendo las interrogantes.
- Reflexiona y manifiesta sus ideas de manera clara.

     - Lee atentamente y extrae las ideas más resaltantes.

        Organiza en un mapa conceptual la información dada en la lectura.






Lista de cotejo




ACTITUD
INDICADOR
INSTRUMENTO


ÁREA
           - Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva.
          - Valora las formas expresivas propias de cada persona.
         - Participa en forma ordenada y expresa sus ideas de manera clara y concisa.

         - Respeta las formas de expresión oral o escrita, propias de cada compañero.


       Ficha de observación.


COMPORTAMIENTO
-          Respeta normas de convivencia.
-          Planifica sus actividades para la construcción de su aprendizaje.
   - Escucha atentamente las opiniones vertidas por sus compañeras.
           -  Realiza actividades en clase.


Registro auxiliar: actitud ante el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario